Autoridades del ámbito político, eclesiástico, empresarial y sindical participaron de la apertura formal de las deliberaciones de la "Semana Social 2017" organizada por la Pastoral Social. El encuentro se extenderá hasta mañana.
Con la presencia de los ministros nacionales de Desarrollo Social y Trabajo, Carolina Stanley y Jorge Triaca, y autoridades eclesiásticas, municipales y gremiales, ayer quedó formalmente inaugurada la 29ª Semana Social 2017, organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) en conjunto con el obispado de Mar del Plata. Finalizará mañana, con la lectura de las conclusiones y la celebración de una misa.
El encuentro, que se desarrolla en el hotel 13 de Julio, tiene como lema “La amistad social y el cuidado de la casa común. Es más lo que nos une que lo que nos divide” y contará con cinco paneles principales y cinco mesas-debate de las que participarán políticos, empresarios, sindicalistas.
Además de los ministros nacionales, dijeron presente en el acto formal de apertura el obispo de La Rioja, Marcelo Colombo; el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones; el obispo emérito de San Isidro, Jorge Casaretto; el titular del gremio de Luz y Fuerza, Guillermo Moser; el presidente de la Pastoral Social y obispo de la Comisión Episcopal, monseñor Jorge Lozano; y el secretario de gobierno de la comuna local, Alejandro Vicente, en representación del intendente Carlos Arroyo.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, en un salón en el que se destacaba una gran foto del papa Francisco, el secretario general de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, agradeció que hayan elegido “nuestra casa para poder trabajar juntos por un país mejor. Todos queremos trabajar para un país mejor”.
“Siempre vamos a estar en estas cosas -añadió-, cuenten con Luz y Fuerza para estar del lado del que más lo necesita y no solo pensar en los que tienen trabajo, sino en los que les falta y colaborar con el gobierno y la Iglesia en lo que haga falta”.
El obispo local, monseñor Antonio Marino, fue el encargado de rezar la “Oración por la Patria” -que se podía leer en una pantalla- y darles la bienvenida a todos los que “tienen vocación de unidad y encuentro”.
Verdades
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, agradeció la convocatoria al “diálogo y la búsqueda de consenso y soluciones, que es una primera parte, como también decir la verdad no sólo en las estadísticas sino también reconocer a las personas que están viviendo situación de pobreza y entender como estado que es urgente pero también necesario trabajar a mediano y largo plazo”.
En ese sentido destacó que “hay que salir definitivamente de la pobreza, no tiene que ser una forma paliativa, y de largo alcance y para eso trabajamos codo a codo con el Ministerio de Trabajo para generar formas sólidas que permitan a las personas generar sus propios ingresos”.
A su turno, el presidente de la Comisión Episcopal, monseñor Jorge Lozano, mostró su “alegría” por poder iniciar el encuentro y describió que “hay esperanza y ánimo bien dispuesto para escucharlos y para ser sensibles al dolor y sufrimiento que muchos traen y quieren compartir”.
Por su parte, el secretario de Gobierno de la municipalidad de General Pueyrredon, Alejandro Vicente, habló en representación del intendente Carlos Arroyo y agradeció a los organizadores haber vuelto a elegir a Mar del Plata como sede de las deliberaciones y les deseó que lleguen a conclusiones que “sirvan para construir un camino común”.
Carta de Vidal
Aunque la gobernadora María Eugenia Vidal no estuvo presente “por cuestiones inherentes a la gestión”, envió una carta de salutación y aseguró que “estamos trabajando para el desarrollo con inclusión”.
Asimismo, el papa Francisco a través de un mensaje grabado pidió que trabajen en pos de “la cultura del encuentro”.
Durante la mañana se había desarrollado el primer panel y posteriormente se desarrollaron conferencias sobre “La Amistad Social” y “El Cuidado de la Casa Común”, con las exposiciones de los obispos Jorge Casaretto y Jorge Lugones. Las actividades continuarán hoy (ver recuadro).